v0.1: Esbozo del concepto inicial.
Partí de la base de un juego familiar con una mecánica simple al estilo bingo donde cada jugador debe colocar números en orden ascendente en una grilla, ya que había visto esa mecánica en Lucky Numbers y creí que podía adaptarse a un formato roll & write.
v0.2: Cambio de mecánica y desaparición del tablero comunal.
Originalmente había pensado el juego con un tablero comunal y un tablero personal, pero luego debí abandonar la idea del tablero comunal (donde se daba la única interacción directa entre los jugadores) debido a la limitación de los componentes establecida por las reglas del concurso. Este cambio también provocó un planteamiento diferente con respecto a la distribución de las caras de los dados, así que estuve analizando diferentes posibilidades y probando diferentes valores.
v0.3: Cambio de puntuación.
Tras los dos primeros playtests donde hubo diferencias abismales de puntuación, decidí cambiar la forma de puntuar casillas pares e impares.
v1.0: Nueva manera de puntuar (Adición de elemento de apuesta)
En esta versión incorporé una manera de puntuar en la que cada jugador debía elegir antes de iniciar la partida cuánto iba a puntuar al final de la partida por ciertas casillas. Esta podría considerarse la primera versión estable del juego.
v1.1: Nuevas habilidades.
Agregué las casillas que otorgan habilidades especiales.
v1.2: Inclusión de una temática.
Decidí ponerle una temática a lo que hasta ahora era un juego absolutamente abstracto. La temática era la de un aula escolar donde cada jugador debía ubicar a los alumnos en sus pupitres para que todos pudieran ver el pizarrón.
v1.3: Simplificación de la puntuación.
Los playtests demostraron que la puntuación incorporada en la versión 1.0 funcionaba para jugadores con experiencia pero no era muy intuitiva para quienes jugaban el juego por primera vez, así que decidí simplificarla por valores fijos en lugar de apostar a futuro cuántos puntos se obtendrían por diferentes parámetros.
v1.4: Cambio de temática.
Decidí abandonar la temática escolar y cambiarla por algo más acorde. Ahora somos acomodadores de un cine en donde debemos ubicar a los espectadores en sus butacas. ¿Cómo se explica entonces que haya números del 00 al 99 que representan a los espectadores? Es que los números representan la altura de los espectadores en centímetros y eso es posible porque los espectadores son duendes y gnomos que visitan un cine en el medio de un bosque fantástico ;)
Se me ocurrió hacer un juego de palabras con "acomodador" y "dados", como "acomodados" o "el acomodador de dados" pero creí que resultaría demasiado cursi, así que me decanté por titularlo "El acomodador", aunque también es un nombre tentativo (al igual que la temática).
v1.5: Cambio de plataforma.
Además de la planilla de cálculo habitual en donde fue concebido el juego desde el inicio, ahora también está disponible en la plataforma playingcards.io para facilitar el playtesting.

Hola Javier! Me resultó interesante la propuesta, pero leyendo el reglamento me quedan un par de dudas.
Creo que no queda del todo claro si el jugador activo lanza los dados y todos los jugadores juegan con esa tirada o sólo el jugador activo: se infiere que todos juegan con esa tirada, pero no estoy del todo seguro.
Por otra parte, podría darse el caso, por ejemplo, que jugando a 5 jugadores en el primer turno salga, por ejemplo, un 44. Qué pasaría en el caso de que en las siguientes 3 tiradas de dados salgan siempre combinaciones menores a 44? Todos los jugadores van a anotarse las 3 penalidades, con lo que el juego terminaría casi de manera inmediata, y los jugadores finalizarían la partida con un sólo número anotado en su hoja, el 44.
Quizás haya alguna regla que no terminé de entender del todo, y es sólo una equivocación mía.
Espero te sirva de ayuda, y mucha suerte con la idea!!!
Hola, José. Gracias por el interés. No dudes en probarlo y decir qué te parece.
Respondo tus dudas debajo de tus propias líneas:
Exacto. El jugador activo lanza los dados y todos los jugadores juegan con esa tirada (pero cada uno elige cuál es la unidad y cuál es la decena que usará). Fijate los ejemplos que puse en la sección ¿Cómo jugar? 2a.
Esa interpretación es incorrecta y es imposible que eso suceda. Los números pueden anotarse en cualquier butaca vacía, pero siguiendo la norma de "menor a mayor por fila" y "menor a mayor por columna". Adjunto algunas imagenes con lo que sucedería en tu ejemplo para una partida con tres jugadores (pero hay muchas más combinaciones posibles).
En este caso, la única manera que alguien podría romperlo es si anota el 44 en la primera butaca (de la esquina superior izquierda), pero nadie en su sano juicio escribiría ese número en esa butaca 😂. La gracia del juego es que no te bloquees a ti mismo. La gente usualmente reserva esa butaca para algo entre 00 y 20 (cuanto menor, mejor).
Como dije al principio, mi inspiración fue el Lucky Numbers, que es un juego muy diferente pero usa el mismo sistema de "ordenar números por filas y columnas en orden ascendente" (se puede probar gratis en boardgamearena).
Javier:
Perfecta la explicación, ahora me quedó mucho más claro, y encuentro el juego mucho más interesante que al principio 😂.
Creo que mi error al describirte el ejemplo del 44 se da porque en el reglamento no está aclarado qué pasa cuando en los dados sale un número menor a los que ya están escritos. En ese caso, creo que sería acertado en la sección ¿Cómo jugar? 2-b, agregar un inciso en el que se explique dónde anotar los números menores a los que ya están escritos (en ese inciso, por lo que pude ver, sólo se explica cómo anotar los números en orden ascendente).
Quizás me perdí alguna parte del reglamento, pero lo leí un par de veces y no pude encontrarlo.
Espero esto te sirva. Saludos!
Gracias por la sugerencia. A mi entender había quedado claro y no quería pecar de redundante, pero si no se entiende correctamente obviamente debería agregarlo 😆 ¿A alguien más le resulta confuso? ¿Hace falta aclararlo más?
Por otra parte, y como detalle menor y a modo personal, entiendo que siempre es conveniente agregar alguna temática al juego por cuestiones comerciales, pero no sé si me termina de convencer la temática elegida.
Esto es una apreciación puramente personal.
Saludos!
Concuerdo. A mi tampoco me convence 100% pero no se me ocurrió nada mejor, jeje. La razón de agregarle un tema no fue por cuestiones comerciales sino porque personalmente me ayuda muchísimo a entender mejor un juego cuando tiene una temática que tiene sentido y se apoya en la mecánica. No se me ocurrió ninguna otra temática en este caso, pero el juego podría ser abstracto perfectamente y no hay ninguna problema con eso. ¿Alguna sugerencia de otro tema?
Puedo testear tu juego en playincards.io?
Claro. En este caso sería más fácil probarlo en Paint o Excel, pero si quieres usar playingcards, acá están las salas:
Tablero
https://playingcards.io/7cwtdm
Dados
Gracias amigo, me gustó la idea de tú juego. Tienes mucha creatividad