Entrevista a Steffen Benndorf: "los mejores juegos de mesa aún no existen."

Autor de juegos premiados internacionalmente como Qwixx y The Game, especialista en IT y amante del golf. Steffen nos cuenta como comenzó a diseñar juegos y por qué los mejores juegos aún no han sido inventados...

¿Cuál es tu juego favorito?

SB: No puedo responder eso. Hay tantos juegos brillantes. Los mejores aún no han sido diseñados.


¿Cuántos juegos haz publicado hasta la fecha?

SB: 23.


¿Cuáles son tus hobbies?

SB: Diseñar juegos, jugar juegos, jugar golf y disfrutar la vida.

Foto: Equipo de Pravi Junak con Steffen en una de las reuniones. Steffen sonriendo como siempre.


¿Cuál es tu profesión?

SB: Después de la escuela primaria entré a la escuela de medicina. En ese momento cambie de pensamiento por primera vez, y comencé a aprender para ser un especialista en IT. Luego trabaje como desarrollador de softwares por unos años, antes de comenzar a trabajar en Siemens, donde estuve 10 años como ingeniero. Hoy en día soy desarrollador de juegos de mesa a tiempo completo.


Dos de tus juegos, Qwixx y The Game, han sido nominados al juego del año (Spiel des Jahres). Es un gran logro, especialmente por que no muchos juegos de cartas o dados logran esa nominación. Muchos diseñadores no tienen una nominación en su vida, pero tu has tenido dos en poco tiempo. ¿Por qué crees que a la gente le gustan tanto tus juegos?

SB: Por una parte, Qwixx y The Game son juegos muy sencillos. Puedes jugarlos con niños y abuelos al mismo tiempo. Tienen reglas muy sencillas y no requieren mucho tiempo para jugarse. Por otra parte, ambos juegos son buenas ideas; Qwixx y The Game han inspirado a muchos diseñadores. Creo que el jurado del Spiel des Jahres reconocio las cualidades de estos juegos rapidamente.


¿Cuándo empezaste a diseñar juegos? ¿Te imaginaste en algún momento que millones de personas en el mundo iban a jugarlos?

SB: Comencé a diseñar juegos hace 25 años. Primero estaba concentrado en juegos complejos, pero ninguno de esos primeros diseños fue publicado. Cuando nacio mi segundo hijo, hace 15 años, comencé a diseñar juegos más sencillos. La mayoría de ellos eran juegos de dados. Finalmente en el 2010, Ravensburger publico mi primer juego. Nunca esperé que millones de personas jueguen mis juegos alrededor del mundo. Es una gran sensación.


Tus juegos son interesantes y entretenidos sin importar si se juegan de a 2, 3, 4 o más participantes. ¿Pones especial atención a esto a la hora de diseñar?

SB: Si. Para mi es importante que el juego funcione con distinto número de jugadores. Siempre quedó contento cuando un juego funciona bien con todos los números de jugadores.



Haz diseñado muchos juegos de cartas y dados. ¿Hay alguna diferencia de enfoque al diseñar juegos de cartas o juegos de dados?

SB: Si, pero es dificil de explicar 🙂. Tiene que ver con la sensación tactil de los dados.


¿Fue Qwixx tu primer juego? ¿Es verdad que al comienzo nadie quería publicarlo?

SB: Qwixx fue mi 4to juego. Me sobraban algunos dados de colores y comencé a pensar el mejor modo para usarlos. Fue una de mis mejores decisiones. Y si, tienes razón. Le mostré el prototipo a muchas editoriales, pero ninguna quería publicarlo. Era muy frustrante. Empecé a planear publicarlo por mi propia cuenta. Cuando estaba buscando una imprenta especializada consegui el contacto de NSV y Reinhard Staupe. Entonces nació una alianza muy exitosa.


The Game es uno de los juegos cooperativos de cartas más populares. ¿Por qué crees que los juegos cooperativos son tan bien recibidos por la gente?

SB: Fue algo nuevo para las personas. Actualmente hay muchos juegos cooperativos, pero en el 2015 The Game fue una pequeña revolución. Introduce una nueva forma de comunicarse. The Game puede ser un oponente malvado. A veces no es posible vencerlo, pero mientras más juegues, comienzas a jugar mejor. Al final es una muy buena experiencia de equipo.


¿Sabías que de los tres juegos (Ohanami, The Game y Qwixx) Ohanami es tu juego con mejor ranking en la BoardGameGeek? ¿Cómo lograste hacer un juego de draft que funcione tan bien también con dos jugadores?

SB: Los rankings de la BoardGameGeek son a veces un poco extraño. Estoy seguro que dependen del número de calificaciones. Mientras más facil sea el juego, menor serán las calificaciones. No fue fácil hacer que Ohanami funcionara bien de a dos jugadores. Creo que funciona porque debes seleccionar 2 cartas de la mano. Es difícil para tu oponente predecir tu elección.


¿Tienes diseños secretos de juegos más complejos?

SB: No realmente. Sueño con hacer algo más simple que The Mind 😉.


¿Sueñas mucho con números?

SB: ¿Qué te hace pensar eso? 🙂


¿Tienes algún mensaje para todos los que aspiran en transformarse en diseñadores de juegos de mesa?

SB: Los mejores juegos aún no han sido inventados. Aún queda mucho por hacer.


¿Cómo describirías tus juegos en 3 palabras?

SB: No soy muy bueno en esto. Otros son mucho mejores.


Por favor dinos en una frase, ¿Por qué deberíamos jugar más (de tus) juegos?

SB: Los juegos son la forma más rapida de llegar a otros mundos.





Entrevistadores: Jure y Gašper Pucko.

Muchas gracias a Pravi Junak por permitirnos traducir y compartir está entrevista, realizada en Mayo del 2020.

123 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Síguenos en las redes sociales

  • Fanpage Fractal Juegos
  • Twitter Icono blanco
  • Instagram Fractal Juegos
  • Blanco Icono de YouTube

Santiago, Chile | hola@fractaljuegos.cl

©2017 por Fractal Juegos