Tori-tori: Especies en Peligro

Estamos muy contentos en anunciar de que en pocas semanas llegará a Chile un nuevo juego, co-editado durante los últimos tres años por Fractal Juegos y Ludoismo.



Tori-tori es nuestro tercer juego original (luego de Corruptia y Tough Calls). Se trata de un título diseñado por Laura Mena. El arte estuvo inspirado en historietas europeas del siglo XX como “Las aventuras de Tintín” y estuvo a cargo de la ilustradora chilena Andrea Trewhela. En este link pueden ver como fue evolucionando su arte.

La historia del juego cuenta que en una isla del Océano Pacífico vive el ave Tori-tori, una especie endémica de ese lugar y única en el mundo. Durante muchos años la isla mantuvo un ecosistema saludable, pero tras la instalación de una industria y el impacto constante de la población humana, el equilibrio se ha complicado al punto de amenazar con extinguir al Tori-tori y al resto de las especies nativas.

Tori-tori es un juego colaborativo, donde el grupo debe trabajar en equipo para resolver los distintos desafíos. Las personas representan a investigadoras que se han organizado para preservar la población del Tori-tori, recuperar el bienestar del ecosistema y lograr que tanto el pueblo como la industria sean responsables con el medio ambiente.

Cada turno se divide en dos instancias. En primer lugar, se lanzan dos dados, que activarán ciertos sectores o especies de la isla. Esto puede provocar que los animales se muevan, alimenten, reproduzcan o mueran, que las plantas invasoras aumenten en cantidad o que el pueblo y la industria generen peores condiciones para las especies de la isla. En la segunda parte del turno cada persona podrá hacer uso de cuatro puntos de acción para modificar distintos aspectos de la isla. Lo interesante es que a medida que vaya avanzando la partida, las investigadoras podrán efectuar cada vez más tareas, especializándose en distintas áreas.

Para alcanzar la victoria será necesario que las personas trabajen como equipo, analizando en conjunto los distintos riesgos e intentando tomar las decisiones colaborativamente. El juego sugiere distintos niveles de dificultad.

“Tori-tori: especies en peligro” llegará a las tiendas chilenas a principios de julio y su precio será de 24.990 pesos. Además, el juego será llevado al francés y al inglés por Exod Games, quienes lo publicarán en Estados Unidos, Francia, Australia, Canadá y Reino Unido.



Links:

Entrada web (el manual de instrucciones está disponible en ese link)

Entrada Board Game Geek