Título Original: Memoria Oculta
Año de publicación: 2020
​
Autores: Goethe Institute, Museo de la Memoria y los DDHH, y Fractal Juegos
Ilustrador: Roberto Gonzalez
14+ 3 - 12 45 min
COMPONENTES
-
1 tablero
-
19 cartas Recuerdo
-
60 cartas Trivia
-
3 cartas Boleto de metro
-
19 losetas Recuerdo
-
27 losetas Concepto
-
3 peones de jugador
-
1 carta de ayuda
-
1 dado
-
1 Manual de Reglas
​
MEMORIA OCULTA
MEMORIA OCULTA es un juego diseñado exclusivamente para el aula y organizaciones sociales. No llegará a tiendas, ya que no tiene fines comerciales.
En estos tiempos en los que la ciudad no es más que un mapa, un plano de rutas que atravesar para conseguir llegar a nuestro destino, detenernos a pensar en ella es algo poco común. Los trayectos y las esperas abstraen nuestro habitar en ella y las experiencias que aquello implica. La ciudad y cada uno de los elementos que la componen; sus calles, construcciones, desvíos y recorridos son una invitación a andar, observarla, habitarla y reflexionar. Los recuerdos y memorias que en ella persisten se ajustan en pequeños detalles, se alimentan de momentos que a veces parecen borrosos o de objetos que para algunos pueden pasar inadvertidos, pero que finalmente son parte de su vida y voces.
​
Este juego es una invitación a escuchar sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el Estado de Chile entre 1973 y 1990. A conocerla a través de sus recuerdos, reflexionar a través de sus voces e historia, conocerla un poco más y explorar cada uno de esos desvíos que hacen de ella una parte importante de nosotros mismos.
¿Conoces las calles de tu ciudad y su historia?
¿Conoces la historia de sus edificios y monumentos?
¿Qué acontecimientos son parte de su historia?
​
MEMORIA OCULTA es un juego colaborativo que tiene por objetivo re significar la ciudad a través de la memoria. Para lograr aquello, los equipos deben coordinar sus esfuerzos, ya que la ciudad esconde desafíos y testimonios; vivencias de distintas personas entre los años 1970 y 1990, cada una con un protagonista y un lugar específico para que, a partir de sus memorias, puedan seguir avanzando en la transformación de la ciudad.