La Dama y el Tigre


"Este asunto de su decisión no puede ser encarado con ninguna ligereza, y no tengo la pretensión de considerarme capaz de resolverlo. Y por lo tanto, lo dejo en las manos de los lectores: ¿quién salió por la puerta abierta?, ¿La Dama o el Tigre?"

Frank R. Stockton

Hoy llegó a Chile el nuevo título editado al español por Fractal Juegos. Se trata de un juego totalmente distinto a lo que se ha trabajado anteriormente, ya que en su interior contiene realmente seis juegos diferentes dentro de la misma caja. Este es el primer título de una saga de juegos de mesa desarrollados con ambientaciones que provienen del mundo literario; en este caso se toma el mundo del relato de Frank R. Stockton "¿La Dama o el Tigre?" donde un joven debe elegir una entre dos puertas, solo sabiendo que atrás de una hay una hermosa mujer y en la otra un peligroso tigre.

La génesis de este título es curiosa. Durante el 2017 la editorial canadiense Jellybean Games público un concurso a nivel mundial con la siguiente premisa: "La Dama y el Tigre es actualmente un juego de bluffeo para 2 jugadores. Nos gustaría incluir en la caja nuevos juegos que utilicen exactamente los mismos componentes (25 fichas en 5 colores y 18 cartas divididas en 3 damas azules, 3 damas rojas, 3 tigres azules, 3 tigres rojos, 4 cartas de puerta y 2 cartas especiales)." Junto a un premio monetario, el concurso invitaba a los autores de los juegos ganadores a firmar un contrato para que sus diseños fueran incluidos en la edición definitiva de La Dama y el Tigre.

Entre todos los proyectos participantes se seleccionaron los juegos más entretenidos para ser parte del proyecto, lo interesante es que los proyectos seleccionados son completamente distintos entre ellos. Son juegos diseñados para distinto número de jugadores (desde 6 hasta un juego solitario) y que utilizan diversas mecánicas en su planteamiento.

Además, hay que destacar el arte del juego, el cual estuvo a cargo de Tania Walker, reconocida ilustradora que ha trabajado en películas de Walt Disney e ilustrado reconocidos títulos como Village Pillage o Dracula's Feast.

Además, la edición en español que trae Fractal Juegos tiene una gran diferencia respecto a la edición en inglés: en este caso se incluye un sexto juego, que fue creado por José Manuel Álvarez, diseñador chileno de juegos de mesa, quien es parte del equipo Fractal Juegos.

A continuación les presentamos una pequeña descripción de los 6 juegos que componen la edición en español de La Dama y el Tigre:

Puertas -