top of page

Crop Circles: un juego de otro planeta

Desde el miércoles 13 de julio podrás encontrar en las tiendas CROP CIRCLES, el nuevo título original editado por Fractal Juegos y Neptuno Games. Este juego es la propuesta ganadora del concurso Llévalo a la Mesa edición 2021. Su diseñador, Seba Martínez, logró hacer con solo 2 dados y un taco de hojas un juego extremadamente sencillo en cuanto a reglas, pero que te hará estrujar hasta tu última neurona para intentar obtener el mejor puntaje posible. El arte estuvo a cargo de Gianfranco Giordano, y no podemos estar más contentos con el resultado final.

Los Crop Circles o círculos en los cultivos (también llamado "Agroglifos") son diseños geométricos de pasto tendido o quemado que misteriosamente han aparecido en diversos lugares del mundo. La masificación de este fenómeno ocurrió a fines de la década del 70, concentrándose su aparición en los campos de Inglaterra. Estas figuras se han transformado en un fenómeno turístico importante, donde muchas personas viajan a conocerlos ya que se suelen atribuir a la intervención de seres de otros planetas..

En Crop Circles cada participante recibe una plantilla vacía al comienzo de la partida. En el turno de un participante, este debe lanzar los dos dados y todos deben anotar ambos números en dos casillas disponibles de su hoja. Así de sencillo. Luego sería el turno del siguiente participante, quien repite el proceso. Una vez que alguien completa un circulo con números (es decir, el centro de color verde o celeste y las seís casillas que lo rodean) debe decidir con que criterio lo va a puntuar.


Hay cuatro criterios distintos, que entregan distintos puntos: números diferentes, número mayor o menor, escalera y números iguales. Pero solo puedo usar dos veces cada criterio por partida. Para saber cuantos puntos obtuve, debo contar cuantas casillas del circulo cumplen el criterio seleccionado correctamente respecto al centro. Por ejemplo, si decido puntuar un circulo que tiene un 3 en el centro, con el criterio número mayor o menor, cada casilla de alrededor que tenga un 1 o un 2 me entregará tres puntos.

¡Y esa es la base de este juego! Hay algunos detalles más, como los OVNIS, que permiten modificar los números disponibles, el bonificador por rondas que te premia por completar círculos antes o el Macro Crop Circle.


Crop Circles ofrece una experiencia donde al comienzo se siente un libertad absoluta, la cual ronda a ronda se va reduciendo, hasta llegar a exigirnos una gran concentración sobre donde ir anotando los números en las rondas finales. El azar tendrá su peso, pero una buena planificación previa puede aumentar o disminuir las probabilidades del éxito.


Además, las plantillas traen un lado B, con una exigencia un poco mayor aún. Es un título que no tiene interacción entre los participantes (de hecho se puede jugar en forma solitaria); el grupo completo tendrá acceso a los mismos números durante la partida, pero cada quien buscará obtener el favor de los dados, o de los alienígenas en este caso, para intentar alcanzar la victoria.


¡No dejes pasar este gran juego, que llegará a un precio insuperable y que está a punto de aterrizar en las tiendas!



447 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page