Escenarios post-apocalípticos, rol y un abrebotellas, bienvenidos a Tough Calls: Dystopia.

Estamos muy felices de presentar oficialmente un nuevo título que se suma al catálogo de Fractal Juegos.

Tough Calls: Dystopia es nuestro segundo juego original, Corruptia fue el primero, y posee la particularidad de ser un juego narrativo y argumentativo que se desenvuelve en diversos escenarios post-apocalípticos.


En este título asumiremos el rol de un o una sobreviviente que aspira a convertirse en el o la líder de la colonia donde nos refugiamos. Las partidas transcurren en distintos escenarios, como por ejemplo uno donde resistimos a una invasión alienígena, u otro donde colosales bestias han emergido de las profundidades del mar, o incluso uno donde la sequía ha desertificado casi por completo el planeta transformando al agua en el recurso más valioso.


Como jugadores y jugadoras debemos ser capaces de encarnar un personaje que convenza al resto de como sobrellevar mejor el adverso escenario, y demostrar por que somos la mejor opción para liderar la colonia. También será importante nutrir el contexto y los distintos eventos que nos azotan con ideas originales, haciéndonos participes en la creación del mundo donde se desarrolla la partida.


En definitiva Tough Calls: Dystopia viene a ser un juego de tablero que incorpora de manera natural ciertas dinámicas de los juegos de rol, donde la competencia queda relegada a un segundo plano, y donde se hace más importante la misma experiencia que surge en la partida. Tanto por los distintos roles que tomarán los participantes, como por la elección del escenario o los eventos que en este sucedan, es prácticamente imposible tener en este juego dos partidas similares.


Del prototipo al producto acabado

Foto del primer prototipo presentado en las oficinas de Fractal Juegos


Los autores de Tough Calls: Dystopia son Margarita Pino y Diego Burgos. Aunque ellos están más relacionados al mundo de los videojuegos, en marzo del 2019 se acercaron a la oficina de Fractal Juegos para mostrarnos el prototipo del proyecto que estaban desarrollando. Desde ese primer momento resultó llamativo ver un juego fuera de lo común, principalmente por que su modo de juego invita a la formación de mundos de modo colectivo, antes que la competencia directa entre los jugadores.


Preparando prototipos que viajaban a la Essen Spiel 19'


Rápidamente nos pusimos a trabajar en conjunto en desarrollar editorialmente su idea, siendo el primer desafío cerrar el juego en cuanto a reglas, para luego desarrollar los escenarios a los que se verían enfrentados los participantes en las distintas partidas. También se comenzaron los testeos de este juego; agradecemos a Movieplay, Warpig y Planetaloz por permitirnos hacer pruebas en sus locales, los cuales permitieron afinar distintos aspectos del juego, que sólo pudieron detectarse viendo a jugadores y jugadoras en acción.

Jornada de testeo en Movieplay Funstore

Jornada de testeo en Biblioteca Municipal de Concepción. Organizada por Planeta Loz