top of page

La historia detrás de "Memoria Oculta"

En Fractal Juegos hasta la fecha hemos realizado sobre todo localizaciones de juegos extranjeros y el desarrollo de juegos originales. Pero además, ocasionalmente, se ha incursionado en el desarrollo de juegos de mesa con otros fines, como es el caso de Memoria Oculta.

Durante el primer semestre del 2018 nos reunimos con el Goethe Institut y el Museo de la Memoria. Ellos, junto a otras organizaciones, habían desarrollado Apprecuerdos; una aplicación geo referenciada que invita a un recorrido por Santiago donde puedes escuchar relatos, narrados por sus protagonistas, y en el lugar donde sucedieron durante las décadas de los 70 y 80. Luego de esa experiencia surgió el interés de llevar esa misma idea a otro formato; específicamente a un juego de tablero pensado especialmente para usarse en el aula de clases.


Entonces comenzó el trabajo conjunto. Lo primero fue revisar los objetivos del proyecto y si la idea original los cumplía. El desafío no era menor, ya que se esperaba hacer un juego de mesa atractivo, en cuanto a juego, pero que simultáneamente cumpliese con el fin de reflexionar y disparar conversaciones sobre la memoria colectiva y la violación de los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura. Se buscó que la edición del juego no perdiese la esencia original del proyecto.


Fueron meses de edición para lograr cerrar el juego en cuanto a mecánicas. En ese lapso, regularmente se llevaron adelante reuniones con personas del Museo de la Memoria y el Goethe Institut.


Una vez que las reglas del juego ya estaban cerradas estas empezaron a ser testeadas con estudiantes y profesores, para corroborar de que la propuesta era realmente funcional al espacio para el cual estaba pensada, y hacer las modificaciones necesarias en caso de que no fuese así.


Paralelamente, el trabajo de edición avanzaba hacia otras áreas. Hubo que tomar decisiones respecto a la materialidad del juego; ¿cuáles eran los componentes precisos para este juego? ¿Iba a ser un juego de cartas, fichas o dados? Además, fue el momento de desarrollar el arte que le daría la ambientación al juego, el cual estuvo a cargo de Roberto González.

Una vez concluido el proceso completo comenzó la etapa de producción, donde se coordino con la imprenta extranjera que produjo todas las unidades del juego. Debido al periodo de pandemia que estamos viviendo, aún no se han entregado las copias de Memoria Oculta a los colegios que las han solicitado. Por último dejamos un afiche promocional, por si trabajas o tienes contacto con un colegio donde crees que se interesarían de contar con este juego.



146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page